Anuncios
No te lo puedes perder

¿Practicar el tiro con arco? ¿por qué no? (descubre su historia)

Practicar el tiro con arco es una actividad deportiva más asequible de lo que parece. Te cuento algo de su historia y de algunas de sus peculiares variantes.

Anuncios

Sí ¿por qué no practicar el tiro con arco? ¿Lo has pensado alguna vez? Se trata de uno de los deportes más antiguos que se conocen, porque está relacionado con la caza y con la supervivencia de las primeras comunidades humanas. Pero además es un deporte relativamente barato a la hora de practicarlo. Te descubro su nacimiento y su evolución. Esta es la historia del tiro con arco.

Se dice que los primeros hallazgos arqueológicos de arcos y flechas hay que situarlos hace unos 20.000 años, pero la existencia de flechas de piedras encontradas en diferentes localizaciones africanas con 50.000 años de antigüedad hacen retroceder los registros a tiempos aún más remotos.

A pesar de esa distancia en el tiempo y de los avances tecnológicos actuales, los deportistas que practican tiro con arco siguen los mismos principios en cuanto a la aplicación de fuerzas sobre el arco tensado que nuestros remotos ancestros.

De lo que se trataba y se sigue haciendo es transferir la energía muscular del arquero a la cuerda del arco bajo la forma de una tensión controlada. Y, de ahí, a la flecha a la que impulsa la energía retenida en la tensión de la cuerda.

El arco por su naturaleza -poco peso, fácil de construir y de reparar- fue un arma de guerra muy popular entre diferentes culturas y durante miles de años. Un ejemplo es el uso que hicieron los egipcios de los arcos contra los persas hace siete mil años.

Los arqueros hacen la guerra

Los arqueros se mantuvieron como soldados de infantería especializados, llegando a ser decisivos en numerosas batallas. Las flechas, lanzadas desde distancias de más de cien metros, contribuían a diezmar a los enemigos, cuando no a pararlos en seco con ventaja, antes de llegar al enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Los arqueros podían desequilibrar batallas a favor de sus ejércitos o, mejor aún, mejorar las opciones de victoria en inferioridad numérica.

Tan importante era la práctica del tiro con arco para los reyes del pasado que alguno tuvo claro que nada debía retrasar la mejora de las habilidades de sus arqueros. Así, se sabe que el rey James II de Inglaterra declaró ilegales las prácticas de los incipientes deportes del golf y del fútbol porque quitaban tiempo de entrenamiento a sus arqueros.

Éso ocurría en la Inglaterra de 1457, en 1483, cuando Colón tocaba puertas buscando financiación para su expedición a las Indias por el oeste, se fundaba el primer club de tiro con arco del mundo, el escocés de Kilwinning Archers. Este, aunque parezca increíble, sigue activo.

Tal vez el mayor reconocimiento para el tiro con arco fue el de estar presente entre los deportes de los primeros Juegos Olímpicos Modernos. Así, estuvo en el programa de los segundos juegos, en 1900, y sucesivamente en los de 1904, 1908 y 1920.

Más datos históricos. La Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA) fue fundada en 1931 y el primer Campeonato del Mundo de Tiro con Arco se celebró ese mismo año. A partir de ahí, en la década de 1940, el tiro con arco internacional comenzó a crecer y volvió a los Juegos Olímpicos en 1972 para no abandonarlos jamás (hasta la fecha).

Aquí te dejo un enlace a la entrada de tiro con arco de la Wikipedia para que puedas aprender más del tiro con arco.

Modalidades del tiro con arco

El tiro con arco se puede practicar de muchas maneras, de la forma clásica, tirando a una diana distante, pero también se puede practicar el tiro con arco en 3D o el tiro con arco de vuelo. Las distancias de las dianas en el tiro con arco suele estar entre los 18 metros y los 90 metros según el tipo de competición, indoor, al aire libre… 

Por si no lo sabes, el tiro con arco en 3D ó 2D exige al tirador lanzar las flechas contra representaciones animales con volúmenes (3D) o sobre sus imágenes planas. Siempre en campo abierto.

El tiro con arco de vuelo consiste en disparar seis flechas y competir por ser el que más lejos lanza la flecha. Se suelen celebrar las competiciones en lugares amplios y abiertos como aeródromos.

Una competición curiosa de tiro con arco es el tiro con arco clout. El tiro con arco clout consiste en tirar sobre una diana situada insólitamente lejos del tirador. En el caso de los hombres, a 165 metros, en el de las mujeres, a 125 metros.

¿Mucha distancia? Te cuento, el récord del mundo de distancia en tiro con arco lo estableció en 2015 un arquero de Estados Unidos ¡sin manos! Puso la punta de la flecha a 283 metros de distancia de su arco. Increíble ¿no? Puedes ver su caso en este enlace.

Libro para iniciarse en el tiro con arco

Lo dicho, si quieres aprender tiro con arco desde lo más básico, te recomiendo un libro Manual de Tiro con Arco de Kathleen Haywood y Catherine Lewis. Clica en el enlace o en la imagen de la portada para ver más detalles.

Para cualquier comentario o consulta, justo debajo de este artículo tienes una caja de mensajes. Estoy al otro lado. Feliz tiro con arco.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (219 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: