ÚLTIMAS NOTICIAS

Que deporte practico | Kyokushin karate

El karate kyokushin es considerado por algunos como el arte marcial más puro, otros creen que es un tipo de lucha extrema.

Abrimos una sección denominada que deporte practico, dedicada a mostrar disciplinas deportivas conocidas y otras no tan populares como la que abordamos en esta ocasión, el kyokushin karate. Una disciplina de las artes marciales que muchos consideran de las más puras.

El kárate kyokushin es uno de los estilos de kárate de full contact más famosos del mundo. Creado como disciplina en 1964 por el gran maestro Mas Oyama, el kyokushin es un estilo de lucha que adopta un método de entrenamiento duro y que tiene como eje de acción la superación personal.

En la actualidad, el kyokushin karate tiene muchas escuelas y millones de seguidores karatekas en todo el mundo. Sus defensores aseguran que cada día se abre una escuela en alguna parte. Esta entrada quiere acercar esta variante del karate en detalle para ofrecer una perspectiva completa comparándola, además, con otros estilos de la disciplina japonesa.

Técnica de karate tradicional
Técnica de karate tradicional.

Kyokushin karate: Sesiones de entrenamiento muy duras

Las sesiones de entrenamiento son, sí, muy duras. Para practicarla, todos los karatecas que se inician deben tener niveles cardiacos más que aceptables. Para asumir los progresos de los karatekas, las escuelas tienen diferentes escalas que están relacionadas con los niveles de enseñanza superados.

Estos niveles son:

👊🏻 Kihon (básico).

👊🏻 Kata (formas imaginarias de lucha).

👊🏻 Kumite (combate).

El padre del kyokushin, Mas Oyama, creó esta variante del karate para que fuera útil frente a otras artes marciales. Las sesiones de aprendizaje se inician con recordatorios de todos los movimientos, luego sigue una aplicación de esos movimientos sobre un compañero de trabajo.

El combate de kyokushing se diferencia de otros estilos que usan los pies para golpear, como el kickboxing. Los karatekas entrenan sin vendas, sin guantes y sin espinilleras. No usan equipamiento de protección, por lo que cualquier golpe o contacto fuerte puede suponer dolor físico o incluso alguna lesión. Sin embargo, si se ejecutan correctamente los movimientos, las lesiones sólo ocurren por accidente o en competición.

Anuncios

Karate kyokushin: Beneficios de luchar sin equipo de protección

Lanzar golpes fuertes sin espinilleras y guantes puede parecer brutal y hasta una locura. Y sí, de alguna manera puede serlo. Pero, si nos fijamos en los detalles, veremos que hay una lógica. Los luchadores que se enfrentan con guantes, como sucede en el caso del boxeo, lo hacen para prevenir lesiones. Eso significa que los combatientes pueden golpear duro sin pensar mucho en las lesiones.

Un boxeador o un kickboxer no están entrenados para golpear sin protección. De esa forma, en una pelea callejera es fácil que se rompan algunos huesos de las manos si se tienen que enfrentar en una pelea callejera. Simplemente aplican demasiada fuerza en el momento de golpear.

En cambio, los practicantes de kyokushin que, como he dicho, no usan guantes ni espinilleras cuando entrenan, tienen que saber manejar su fuerza para evitar autolesiones. Además, estos luchadores están muy acostumbrados a recibir golpes y a caer sobre el suelo sin protección. De alguna manera, sus cuerpos resultan más tolerantes a los golpes.

Como se puede ver, la ausencia de equipo tiene sus beneficios. Pocas artes marciales permiten un nivel de realismo tan alto en el combate.

Kyokushin karate en competición.
Kyokushin karate en competición.

El kyokushin te enseña muy buenas habilidades de golpeo

El kyokushin karate es un estilo muy técnico y hay toda una ciencia detrás de cada movimiento. Comparado con otros estilos tradicionales, muchos profesionales lo ven como el mejor estil. Porque es muy útil como aplicación de defensa propia.

En el kyokushin no se trata solo de utilizar la fuerza. Los que se inician en esta disciplina deben aprender a aplicar energía en los golpes utilizando las caderas y las basculaciones. Así, se pueden lanzar patadas y puñetazos sin gastar mucha energía. Al mismo tiempo, esos golpes ofrecen gran velocidad y potencia.

Además, los que se aprenden esta disciplina se pasan horas mejorando sus juegos de pies y descubriendo cómo atacar desde diferentes ángulos. Todo esto da como resultado mejorados movimientos laterales y una aplicación eficaz de las técnicas. Conceptos básicos, en cualquier caso, en cualquier disciplina de lucha.

Anuncios

¿Es el karate kyokushin efectivo en una pelea callejera?

Es muy útil en la calle ya que es un estilo full contact. Como comenté más arriba, esta variedad del karate incluye un método de entrenamiento duro y muchas sesiones de entrenamiento. Ésto unido a la ausencia de protección, puede acercar a cualquiera a lo que es un escenario de lucha en la realidad.

Por otro lado, los karatekas deben dedicar mucho tiempo y esfuerzo a practicar los movimientos. Repetir una y otra vez las secuencias de ejercicios, de hecho, les ayuda a grabar los movimientos en la memoria muscular y a mejorar los instintos de lucha. Llegado el caso de un enfrentamiento callejero, el karateka ejecutará sus movimientos de ataque y defensa de forma muy automática.

Las técnicas del kyokushin son útiles tanto en peleas a corta distancia como a larga distancia. En la corta, los luchadores pueden lanzar una ingente cantidad de golpes desagradables y de patadas feroces con la finalidad de hacer retroceder al atacante. Además, pueden usar violentos golpes de codo y de rodilla que pueden causar mucho daño.

Golpes de kyokushin karate.

¿Cuál es el mayor inconveniente del kyokushin karate?

El mayor defecto del kárate kyokushin es la falta de golpes en la cabeza. En los primeros momentos de su existencia, el kyokushin permitió los golpes en la cabeza. Sin embargo, esta forma de combatir fue vista como demasiado brutal ya que los golpes a menudo dejaban lesiones graves en el cráneo y en los nudillos. El karate kyokushin desde luego necesitó cambiar esta permisividad en el combate para ser aceptado en todo el mundo.

Y sucedió que también hubo practicantes de la primera época que dejaron el kyokushin porque no permitía los golpes en la cabeza y otros más porque no aceptaban luchar sin guantes.

Así, en la actualidad, los golpes a la cabeza con los codos y con las manos tampoco están permitidos, tanto en los entrenamientos como en las competiciones. Sin embargo, hay algunas escuelas de karate que sí lo permiten, pero son una excepción.

La diferencia entre el kyokushin y el shotokan karate

El shotokan karate es mucho más seguro que kyokushin karate. Esto se debe a que el combate del shotokan no se orienta a aplicar golpes fuertes y a hacer daño sobre el oponente como sucede en el karate kyokushin. Pero, por alguna razón, el público tiende a relacionar estrechamente estos dos estilos a pesar de que son muy diferentes.

El shotokan es un karate de contacto ligero en el que la acción se detiene después de cada golpe. Una vez que se da un puñetazo o una patada, los árbitros deben detener la acción para decidir cuántos puntos se obtienen. Mucha gente ve al kyokushin como el mejor estilo de karate porque los contrincantes pueden lanzar muchos golpes consecutivos sin interrupción.

Por otro lado, también hay un claro contraste en el tema de la seguridad. Como también comenté anteriormente, los luchadores de kyokushin usan equipo y protección muy limitados. El shotokan, por su parte, es mucho más seguro en este aspecto ya que todos los practicantes que se inician deben usar equipo de seguridad completo.

La mayor diferencia entre ambos modelos hay que buscarla en el estilo de lucha. El karate shotokan te permite golpear solo la parte superior del cuerpo, incluidos los golpes en la cabeza. Aquí es donde mucha gente piensa que shotokan tiene ventaja. Pero no hay que olvidar que golpear en shotokan tiene como objetivo sumar puntos. Así, el objetivo real de la lucha es superar al rival.

El kyokushin, sin embargo, no permite golpes en la cabeza. Pero a diferencia de shotokan, es más realista ya que el objetivo principal es noquear al rival, no superarlo por puntos.

Golpes de karate kyoskushin.

Karate shotokan vs karate kyokushin

Como podemos ver, los dos estilos son diferentes en casi todos los aspectos. Pero, ¿cuál es más eficaz?

El kyokushin es la mejor opción para la autodefensa, ya que es mucho más realista. En una pelea callejera, te permite neutralizar al atacante y noquearlo.

Pero el Shotokan es un estilo mucho más seguro y de éso no hay duda al respecto. Las lesiones graves se producen muy raramente ya que todos los practicantes deben usar equipo de seguridad.

Muay Thai contra Kyokushin Karate

La rivalidad entre estos dos estilos de artes marciales ha existido desde la década de 1960. Se solía pelear bajo las reglas del kickboxing en diferentes torneos asiáticos. A pesar de que se trata de dos deportes distintos, en realidad comparten muchas similitudes.

Para complicar más el asunto de las definiciones, decir que el kyokushin karate también se conoce como ‘Muay Thai en un gi’, ya que permite golpes de rodilla y de codos. Sin embargo, en esto también hay muchas diferencias.

El más obvio es que el kárate kyokushin no permite peleas con sujeción entre ambos luchadores. Entonces, mucha gente piensa que el Muay Thai es un arte marcial más completo, pero esto es algo que ha abierto un debate que difícilmente se puede cerrar.

Por ejemplo, el clinch (un tipo de abrazo permitido) es muy importante, si no el factor más importante, del Muay Thai. Los luchadores usan el clinch para golpear. En el karate, los luchadores necesitan estar a distancia y separados para golpearse.

Como ves, el kyokushin es un estilo del karate con identidad propia que merece la pena practicar si te gustan las emociones fuertes y tienes aguante físico suficiente. Tú decides.

La técnica de un campeón.
Anuncios

«La diferencia entre ganar o perder suele ser no darse por vencido».

Sergio Suárez. Deporte Canario TV.

About Sergio Suárez Benítez (400 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: