ÚLTIMAS NOTICIAS

Salto base: ¿deporte extremo? no, lo siguiente

El salto base es un tipo de paracaidismo extremo en el que hay que lanzarse desde lugares no preparados. La experiencia del saltador cuenta poco.

El salto base no es una disciplina deportiva para flojos. Los deportistas que practican deporte base son atletas completos y unos temerarios (con cabezas bien amuebladas). Los de salto base suben a alturas, a cimas de montañas o acantilados, a lo alto de rascacielos o torres, saltan disfrutando de unos momentos de gloria en caída libre y luego abren sus diminutos paracaídas para tocar el suelo en espacios casi nunca preparados ¿Deporte extremo? no, lo siguiente.

Secuencia de un salto base.

Lo de base en lo de salto base tiene su explicación. Porque como te podrás imaginar no tiene nada que ver ni con básico, ni con algo que tenga relación con campamentos base y éso. Base es un acrónimo formado por las iniciales de las palabras edificio (buildings), antena (estructuras metálicas), span (viaducto) y tierra, risco, acantilado… (earth), los lugares desde los que habitualmente se realizan los lanzamientos al vacío.

Peligro en el ADN del salto base

El salto base es una disciplina deportiva muy peligrosa. La mayor parte de los accidentes y de las lesiones están relacionadas con las dificultades para mantener despejadas las zonas de salto y las de aterrizaje. Con las dificultades que imponen el viento y las ráfagas de aire que hacen que los saltadores choquen con la plataforma de la que saltaron, edificios, acantilados o estructuras.

El salto base es un deporte con un estilo guerrillero en el que los puntos de lanzamiento no suelen estar habilitados para su práctica. De ahí también la dificultad. Por esa razón, casi ningún salto puede considerarse seguro a diferencia de lo que sucede por ejemplo con el paracaidismo. Los practicantes de salto base suelen decir que no hay dos saltos iguales aún dejándose caer desde el mismo lugar.

Mucha gente compara el salto base con el puenting pero sin su cable elástico, aunque a decir verdad está más cerca del paracaidismo sin avión. De hecho, antes de convertirse en saltador de salto base, el candidato debe completar un curso de formación de paracaidismo.

Los saltadores de salto base practican muchas de las técnicas de los submarinistas para mantener la estabilidad en la caída.

Para ser un buen saltador de salto base hay que reunir una serie de condiciones que no se pueden enseñar en un curso de paracaidismo y que deben ser innatas en el deportista. Entre ellas, tener un buen equilibrio emocional, poseer una gran habilidad para reaccionar bien ante las sorpresas sin entrar en pánico y contar con reflejos excepcionales.

En cualquier caso, ninguna experiencia previa puede garantizar que una caída de salto base no se complete sin contratiempos. Incluso los saltadores más experimentados tienen que hacer frente a riesgos inevitables antes de lanzarse desde un edificio, desde una antena, desde un viaducto o desde un acantilado natural.

Libro sobre salto base

Aquí te dejo un libro sobre salto base y paracaidismo en inglés que seguro que te impactará.

Es el de Death by Parachute and other Scary Stories, de Dylan Casper Jones. En él, su autor hace una recopilación de historias macabras relacionadas con saltos extremos.

Si quieres dejar un comentario o ponerte en contacto conmigo, justo debajo tienes una caja de mensajes.

About Sergio Suárez Benítez (381 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: