ÚLTIMAS NOTICIAS

Surf para principiantes

Surfear es como bailar sobre una pista en movimiento. No es fácil mantener el equilibrio sobre una ola que tiene vida propia y que se mueve de manera imprevisible.

El surf era un deporte minoritario antes de la década de 1960, pero de la noche a la mañana se convirtió en una actividad deportiva muy popular cuyo éxito no ha bajado el pulso en todo ese tiempo. Y todo, a pesar de los riesgos inherentes a su práctica, que son más que los que se pueden detectar a simple vista.

Un ciclista puede mantenerse en equilibrio usando su cuerpo y sus brazos como péndulos sentado en su sillín. Sin embargo, un surfista debe hacer lo mismo de pie, sobre una tabla inestable sin que pueda hacer nada por cambiar la dinámica de un volumen de agua sobre la que se eleva y avanza la cresta de la ola.

Tal vez la popularidad de este deporte esté asociada al relativamente limitado precio del equipo de surf. Las tablas pueden costar entre 200 euros y 1.000 euros y, si se las trata bien, pueden durar miles y miles de olas. Aún más, muchos principiantes de surf incluso pueden comprar una tabla de surf usada que podría costar una fracción de lo que vale una nueva. Y la experiencia del surfista siempre sería la misma.

Pero en el surf no todo consiste en pillar una ola, subirse en pie con la tabla sobre ella y ver hasta donde se llega con el impulso y la nuestra habilidad. Para practicar surf es necesario dominar una serie de pautas que también son importantes para lo mismo, para mantener la seguridad, para tenerlo todo bajo control.

Reglas básicas del surf

Así, tendrás que saber cómo conseguir que la tabla de surf esté siempre cerca si te caes. Para, entre otras, cosas lograr que te dure. También deberás saber cómo nadar hacia una ola que llega y sobre la que vas a cabalgar. Además has de conocer qué hacer si tienes la mala suerte de chocar contra otro surfista y cuáles son las condiciones adecuadas para surfear y las que son peligrosas.

Ni que decir tiene que debes saber que los surfistas han de saber nadar y hacerlo muy bien. La mayoría de los surfistas que se se acercan a tomar olas nadan boca abajo sobre las tablas ayudándose con manos y brazos para impulsarse y cuando están cerca se ponen de rodillas sobre la tabla.

Cuando llegan a la ola, se ponen en posición vertical y se mueven hacia la onda o la parte superior de la ola. Cuando ganan una buena posición arriba, se lanzan sobre la parte cóncava que desplaza la ola usando los pies para dirigir la navegación, porque surfear es navegar una embarcación que es la tabla con golpes de timón que dan los cambios de pesos del cuerpo sobre los pies. Una norma no escrita dice que las olas se toman de derecha a izquierda.

Lo que te decía, hay momentos en los que los surfistas pueden chocar entre sí. El objetivo básico es mantenerse siempre alejado de otros nadadores y estar atentos a lo que pasa alrededor con una visión activa de 180 grados. Y algo importante, hay que saber en todo momento a qué distancia está la playa.

Hay tiempos en los que las olas de surf están en su punto. Como sucede antes de una tormenta o cuando las corrientes marinas son más fuertes. Momentos en los que hay que extremar también las precauciones.

Libro recomendado para reconocer las olas de surf

Las olas marinas siguen patrones de movimiento que están relacionados con las reglas físicas que las acompañan. Tony Butt es un oceanógrafo británico que ha escrito un libro magistral sobre el comportamiento de las olas. Butt es, además, un gran apasionado del surf, deporte que practica desde hace años.

El libro se titula La Ciencia del Surf y es una guía completa para reconocer las olas de surf. Te lo recomiendo, te lo recomiendo.

Si quieres comentar algo, justo debajo tienes una caja de mensajes para dejar tus opiniones o realizar una consulta.

About Sergio Suárez Benítez (381 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

1 Comment on Surf para principiantes

  1. Muy buen artículo. Totalmente de acuerdo. El surf es un deporte muy divertido que lo puede practicar cualquiera. Yo vivo en Madrid y no tengo la posibilidad de practicar surf, solo cuando viajo.

    En este artículo que escribí cuento las mejores playas de Gran Canaria para hacer surf: http://ciudadsurf.com/surf-en-gran-canaria/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: