ÚLTIMAS NOTICIAS

Tácticas de fútbol: cómo armar el repliegue ⚽

Las acciones de repliegue no tienen la vistosidad de las de ataque en el fútbol. Sin embargo, forman parte de las mejores habilidades de grupo.

tácticas de fútbol Tácticas de fútbol: cómo replegarse.

Hablemos de tácticas de fútbol. De una en particular: del repliegue. El fútbol no es sólo correr con el balón, dominar el juego y marcar. El fútbol también es defender, vale mucho saber cómo armar un repliegue eficaz cuando el rival es el que ataca. Te explicamos los conceptos básicos para armar un repliegue consistente en el fútbol.

Por repliegue hay que entender la serie de movimientos en retroceso que ejecutan los jugadores de fútbol de un equipo que ha perdido la posesión del balón mientras atacaba. El objetivo del repliegue es capacitar al equipo para adecuarse a tareas y posiciones defensivas.

Automatización del repliegue

Un jugador debe saber siempre qué hacer cuando tiene el balón, pero también debe tener automatizada respuestas tácticas de fútbol para el caso de que su equipo lo pierda.

jugada de repliegue mal ejecutada
Jugada de repliegue mal ejecutada.
Anuncios

Funciona muy bien dar la responsabilidad a determinados jugadores, que por su carácter o veteranía, sean capaces de tener buena visión de juego y, lo mejor, organizar a sus compañeros en las líneas.

Y es que en el caso de perder el balón, hay que tomar decisiones rápidas. Dar respuestas tácticas de fútbol eficientes con indicaciones precisas.

Repliegue desde la distancia

Muchas veces, por no decir casi siempre, las jugadas suceden a mucha distancia de la caseta y la voz de mando del entrenador no se oye. Por eso es tan importante ordenar a un equipo desde el mismo terreno de juego.

Los que tienen que estar más atentos al momento de iniciar el repliegue tienen que ser los defensas, porque son la línea final y última del equipo que defiende. Los defensas y el portero también son los que pueden tener una mejor visión de lo que ocurre en el campo.

Anuncios

Repliegue intensivo

Por repliegue intensivo se entiende una reconfiguración de las líneas para prepararlas para defender. Así, la defensa replegada se debería quedar a unos veinte metros de la línea de meta. Los jugadores de la media, diez metros por delante. Y los delanteros, cinco metros por delante de los centrocampistas.

Conceptos tácticos del repliegue

Para que tengas estos conceptos visualmente más claros, aquí tienes un vídeo que te enseña los conceptos tácticos del repliegue y algo más. Un libro que recomiendo sobre tácticas de fútbol. Cómo entrenarlas y toda la teoría que la acompaña.

Anuncios

Libro de táctica del fútbol recomendado

Anuncios

Sergio Suárez Benítez

«Un repliegue sin orden entrega el control del juego al rival».

Sergio Suárez. Deporte Canario TV.


About Sergio Suárez Benítez (400 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: