Anuncios
No te lo puedes perder

Tutoriales de atletismo: fases del salto de altura

Las técnicas del salto del altura le dan al saltador una hoja de ruta, pero al final lo que triunfa es el estilo personal de cada atleta.

Anuncios
técnica del salto de altura técnica del salto de altura

El salto de altura es una disciplina deportiva que es apoya mucho en la técnica de ejecución. Se puede decir que la técnica lo es todo, pero como vas a ver la biomecánica todavía no ha descubierto todos los secretos de los movimientos del saltador. Los patrones biomecánicos parecen indescifrables.

Además de la altura del cuerpo, los factores que resultan críticos en el salto de altura son la velocidad de despegue vertical y la eficiencia de los movimientos al cruzar por encima de la barra. La altura del cuerpo es importante porque el centro de gravedad de los atletas más altos se coloca más alto después del despegue que el de las personas más pequeñas. Las mujeres normalmente superan la altura de su cuerpo en un máximo de 25 cm, los hombres en un máximo de 50 cm (el norteamericano Jacobs tenía 1,73 m de altura y saltó 2,32 m, es decir, una diferencia de 59 cm). La velocidad de despegue vertical es la que determina la altura de vuelo del atleta.

Dos aspectos importantes para salvar con éxito la barra del salto de altura. En primer lugar, el punto más alto del recorrido del centro de gravedad debe estar por encima de la barra y no detrás o debajo de ella (un dato: por esa razón la rusa Kostadinova perdió la final olímpica en Seúl fue que el centro de gravedad pasó por detrás de la barra nada menos que 16 cm). El segundo aspecto es que el centro de gravedad debe pasar lo más cerca posible de la barra. Las diferencias más pequeñas medidas sobre la base de saltos válidos son de alrededor de 3 cm.

Técnica del salto de altura

Influencias externas en el salto de altura

Desde el punto de vista de la biomecánica, la superficie del suelo es un factor más importante que el de la velocidad de aproximación. En cualquier caso, en el salto de altura hay una velocidad máxima y mínima recomendable para la carrera del salto. En cambio, las condiciones climáticas sí son importantes: los arqueos altos del cuerpo del atleta (los puentes) son un riesgo si la pista está mojada. Y es frecuente que otras competiciones que se desarrollan en la pista de atletismo de forma simultánea distraigan la concentración de los saltadores. Con una pista mojada o con viento las dificultades aumentan.

Técnica del salto de altura

La técnica del salto de la altura es similar a la de todos los otras pruebas de salto, el salto de altura se puede dividir en varias fases: la carrera, la batida, la fase aérea y la caída.

El objetivo de la carrera es lograr una velocidad de acercamiento óptima (de 7 a 8 m/s para hombres y de 6 a 7.5 m/s para mujeres) siempre dentro de un esquema preciso. Las diferencias de velocidad dependerán de las capacidades atléticas para ejecutar los puentes. Si bien las velocidades más altas proporcionan más energía para el saltador, sólo son útiles si la rapidez de la carrera se puede desviar en una dirección vertical durante el cortísimo tiempo de despegue. La última parte del movimiento curvado es una característica única de la caída de los saltos de altura. Una anécdota histórica dice que en el jardín en el que se entrenaba Dick Fosbury, el inventor del salto moderno de altura, era muy estrecho y que la aproximación estaba tapada por un árbol. Sea o no cierto, la fase de aproximación facilita los movimientos que necesita el atleta para girar sobre tres ejes. Cada giro requiere de energía que generalmente se produce durante el despegue y se disipa en el momento del impulso de despegue real.

Técnica del salto de altura

Preparación para el salto

Esta es la fase decisiva del salto de altura y tiene como objetivo de proporcionar las mejores condiciones para el salto. A pesar de que hay notables diferencias individuales en las formas en las que ejecutan sus puentes los atletas, se puede decir que también existen condiciones biomecánicas que son comunes a todas las técnicas personales. Así, se sabe que la velocidad de zancada durante los últimos pasos de la carrera produce puentes altos, produciéndose al mismo tiempo más contacto con el suelo y fases de vuelo más cortas. Se conoce igualmente que el centro de gravedad más bajo se alcanza en el penúltimo paso y no en la posición de batida. Por tanto, se puede decir que el salto comienza curiosamente en el penúltimo paso y no en el último.

Batida

El objetivo de la batida es lograr la mayor velocidad de despegue vertical posible (hombres: 4.4 – 4.8 m/s; mujeres: 3.6 – 4.1 m/s), algo que determina la altura de vuelo del centro de gravedad (hombres: 0,98 – 1,17 m; mujeres: 0,66 – 0,89 m). La velocidad de aproximación se reduce en aproximadamente un 50% en el despegue, lo que genera un ángulo de salto de aproximadamente 45° – 55°. El salto dura entre 120 y 160 milisegundos, lo que curiosamente es igual para ambos sexos, aunque los hombres demuestran una trayectoria de aceleración considerablemente más larga (promedios de los finalistas en el campeonato mundial en Tokio, 1991; hombres: 53 cm, mujeres: algo por debajo, 46 cm), lo que indica mayores capacidades de resistencia. La pierna y los brazos que giran ayudan en el salto al acelerar bruscamente en un primer momento para luego bloquearse justo antes de abandonar el suelo. La aproximación curva es un problema específico para el salto de altura: el pie de batida se ve forzado a tomar una posición extremadamente pronada lo que genera grandes cargas sobre las articulaciones y los ligamentos.

Fase aérea

El recorrido del centro de gravedad tras abandonar el atleta el suelo es siempre inalterable, no se puede cambiar durante la fase aérea. Por tanto, las diferencias en la fase de vuelo hasta la barra (básicamente la posición del cuerpo y la posición más o menos fija de la pierna que bate) sólo son importantes en la medida en que influyen en el despegue o en el paso por encima de la barra. Sin embargo, los movimientos ejecutados por el saltador en el aire si pueden influir en la altura alcanzada.

Los datos muestran que se han realizado saltos válidos en los que el centro de gravedad solo pasó por encima de la barra 3 cm, mientras que se conocen saltos no válidos de atletas de primer nivel con centros de gravedad que superaron los 15 cm. Ésto indica que la diferente posición de los centros de gravedad produce variabilidades en el rendimiento del saltador.

El salto de altura es una de las pruebas de atletismo más analizadas en competiciones internacionales a pesar de la gran complejidad que supone medir movimientos en tres dimensiones. A pesar de que hay mucha información disponible sobre los mejores puentes realizados por saltadores de medalla, todavía no se ha podido determinar qué factor determinante del rendimiento biomecánico es el que garantiza el éxito en esta disciplina deportiva.

Fíjate bien en estos datos. La velocidad de aproximación como te decía no es tan decisiva como en otras pruebas de saltos, aunque muchos buenos saltadores (Kostadinova, Henkel, Sotomayor) se han destacado por sus altas velocidades de aproximación. También las longitudes de las zancadas finales resultan muy variables de unos deportistas a otros, pero también hay que decir que la velocidad de zancada es la misma entre los mejores saltadores. Los saltos con centros de gravedad bajos y la observación de las velocidades de las carreras de aproximación tampoco ofrecen patrones claros. Sotomayor, por ejemplo, aceleraba en una carrera relativamente larga, pero Kostadinova lo hacía en una extremadamente corta. Tampoco el tiempo del vuelo ofrece patrones que se puedan seguir como válidos. Así, Povarnyzin ganó la medalla de oro olímpica en Seúl con 195 milisegundos y la Kostadinova la plata con un tiempo de 115 milisegundos, esta última muy, muy corta.

Habla un experto en salto de altura

Para terminar, aquí te dejamos los comentarios sobre las fases del salto de altura de Bendito Seco, un saltador de altura español. Comentarios en primera persona.

Fases del salto de altura
Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (270 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: