Anuncios
No te lo puedes perder

Wakeboard: esquí acuático, surf, snowboard y esquí de nieve estilo libre (4 en 1)

El wakeboard hace furor en el mar, en lagos y en ríos, con cables o con lanchas ¿Qué no sabes lo que es el wakeboarding? Te lo explico en unas lìneas.

Anuncios

El wakeboard se parece al esquí acuático. El esquiador patina, se desliza sobre el agua, pero los esquíes no, no se parecen a los habituales. Se trata de un deporte nuevo que es la síntesis de cuatro actividades deportivas: el esquí acuático, sí, el snowboard, el mismo esquí en nieve de estilo libre y el surf.

Wakeboarding con guía.

La diferencia fundamental con los deportes de esquí es que en el wakeboard, el deportista se desliza sobre una tabla parecida a las de snowboard. Como en estos cuatro deportes el esquiador se desliza, salta y realiza evoluciones en el aire.

El impulso le viene de un cable guía al que está atado el deportista. Un deporte que se puede practicar en el mar, junto a la costa, en lagos y hasta en ríos. Sólo hay que buscar puntos de apoyo para las torres que mantienen elevado el cable guía del que tira un motor situado en tierra.

Variante con lancha

También existe la variante de lancha de motor, en la que, como en el esquí acuático, el esquiador es impulsado por una lancha motora. Esta variante es más económica porque no exige colocar y mantener costosos sistemas de guías aéreos.

Wakeboarders.

El wakeboard se inventó hace unos años en Orlando, en Florida, Estados Unidos. El esquiador es tirado por una motora o por un telesquí a una velocidad que puede ir desde los 30 kilómetros por hora a los 45 kilómetros por hora.

Las tablas de wakeboard tienen fijaciones para los pies y son más cortas que las de snowboard, tienen del orden de entre 130 centímetros y 147 centímetros. La anchura también es más amplia: 45 centímetros. Otra diferencia son las puntas que son de perfil menos lanzado con entre 15 y 25 centímetros para la proyección de la curva de las puntas.

Cuando se utiliza una embarcación en el wakeboard, la lancha es similar a la de esquí acuático, excepto en un detalle, la cuerda tira desde un punto situado a popa de la embarcación que se alza a unos dos metros por encima de la línea de flotación. El peso de la embarcación se incrementa artificialmente para crear una estela más elevada sobre el agua.

Moviendo la tabla mediante una combinación de cambios de dirección y cortando la estela, el esquiador de wakeboard puede salirse de la línea de la estela de la embarcación para luego correr hacia ella y utilizarla para saltar al aire.

Algunos de los saltos de wakeboard más espectaculares son las series de invertidos en los que el esquiador gira boca abajo. Los saltos de estilo libre, como sucede con el snowboard o el surf, tienen nombres muy graciosos: huff (rabieta), elefante, whirlybird (helicóptero). Los mejores esquiadores de wakeboard son ‘sicks’ (‘enfermos’).

El wakeboard es un deporte acuático que crece en popularidad, sobre todo porque es fácil de aprender y sus saltos permiten una gran libertad creativa.

Hay varios lugares donde puedes practicar wakeboarding en España. Sigue el enlace.

Equipamiento completo de wakeboarding

Si te apuntas a eso de iniciarse en el wakeboard, necesitarás un equipamiento completo de wakeboarding. Te presento uno de los mejores, la tabla de wakeboard Jobe Vanity 131 para hombre en talla única. Tiene núcleo de espuma y presenta aletas integradas.

Clica sobre la imagen y accede al sitio de Amazon donde podrás ver todos los detalles. Feliz wakeboarding.

Para cualquier consulta, justo debajo tienes una caja de mensajes. Estoy al otro lado.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (215 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: